Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad Local y Regional (LOCSUS)

VARIED

el desarrollo sostenible implica ampliar al máximo la participación democrática de la ciudadanía y, por lo tanto, una fuerte concienciación social. Además, como la sostenibilidad medioambiental forma parte de una visión integral del territorio, se necesitan modelos de desarrollo sostenibles a largo plazo, que incluyan los distintos usos del espacio (turístico, residencial, productivo, etc.) y sus proyecciones.

De estas necesidades surge el Grupo de Investigación en Sostenibilidad Local y Regional (LOCSUS), el cual se centra en el análisis de los elementos y variables que intervienen en el desarrollo sostenible de los territorios y las sociedades, el desarrollo de metodologías de planificación estratégica, el estudio de los procesos que intervienen en el enfoque local del desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas públicas (sistemas de indicadores) y la coordinación y participación en los procesos de desarrollo local.

El grupo de investigación LOCSUS forma parte del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I. Fue creado y dirigido durante años por el profesor y doctor Joan Noguera Tur, cuyo entusiasmo nos sirve como modelo a seguir. Es por ello que pretendemos ser fieles a los objetivos que le llevaron a crear este equipo de investigación. En la actualidad, el grupo está coordinado por el profesor Dr. Adrián Ferrandis Martínez.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL GRUPO LOCSUS:

– Desarrollo local sostenible y planificación urbana: Elaboración de análisis a diferentes escalas y en diferentes ámbitos temáticos que permiten el diseño de recomendaciones para conseguir una mayor cohesión social, un medio ambiente urbano de mayor calidad y un desarrollo económico perdurable, todo ello dentro del concepto de sostenibilidad local.

– Turismo sostenible: Análisis y desarrollo de nuevos criterios, métodos e instrumentos de planificación territorial turística, desde una perspectiva integral, destinados a facilitar la incorporación transversal del concepto del turismo sostenible.

– Desarrollo social en perspectiva histórica (con una atención especial, pero no exclusiva, a América Latina): Desde el campo de la disciplina histórica, especialmente en el terreno de lo que llamamos historia del tiempo reciente, trabajamos para contribuir a incrementar la eficacia social de la democracia representativa haciéndola sostenible y resistente ante los populismos de distinto signo.

– Descentralización y buen gobierno: Planificación estratégica y evaluación de políticas de desarrollo local y regional. La mayor parte de la acción de las administraciones públicas se lleva a cabo en ausencia de protocolos de análisis y evaluación de sus resultados. Se pretende mejorar los sistemas de evaluación existentes e implementarlos en políticas y programas con incidencia en el desarrollo local y regional.

– Sostenibilidad futura: Límites del crecimiento y escenarios para la sostenibilidad más allá del siglo XXI. Línea de pensamiento/acción prospectiva orientada a imaginar soluciones para superar las principales limitaciones a medio y largo plazo para conseguir un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo. Esta línea de investigación tiene que impregnar los marcos conceptuales del resto de líneas.

CAMPOS DE APLICACIÓN:

LOCSUS lleva a cabo diferentes análisis, cuya finalidad última es el diseño de un modelo territorial de desarrollo más sostenible que alcanza diversos objetivos a analizar (turismo, comercio, planificación urbana e industrial, competitividad, convivencia social o el territorio en general). El grupo cuenta con proyectos competitivos y contratos con diferentes entidades públicas y privadas, con los que desarrolla investigaciones y transfiere conocimientos dirigidos tanto a la revalorización de recursos naturales, culturales, educativos o industriales del territorio, como la evaluación de los impactos derivados de la implantación de nuevas iniciativas a nivel local.

También lleva la gestión y promoción de desarrollo local, políticas y estrategias de interés para las Administraciones Públicas, asociaciones y federaciones. En concreto, ofrece asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Análisis de los impactos derivados de la implantación y puesta en marcha de nuevas ideas e iniciativas en entornos locales.
  • Proyectos de viabilidad para la implantación de nuevas políticas industriales y elaboración de planes de desarrollo regionales. Análisis y evaluación de recursos naturales y patrimoniales, e incorporación a una estrategia de desarrollo territorial.
  • Planificación urbana y ordenación del territorio: análisis, diagnóstico y solución de temas urbanos y territoriales. Análisis de posicionamiento competitivo de municipios o empresas en un sistema territorial con el fin de servir como base para el diseño de futuras estrategias.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS:

LOCSUS ha liderado proyectos europeos de programas muy competitivos, como por ejemplo el PROFECY (Inner Peripheries National territories facing challenges of access to basic services of general interest), sobre las periferias internas europeas, y su actualización (Updating and Integrating PROFECY Dataset and Maps/ abril 2022).

El grupo LOCSUS tiene presencia en América Latina, singularmente en Chile y Brasil, donde ha realizado y realiza formación y transferencia de resultados de la investigación. En Chile, ha trabajado mediante convenios con el Servicio Técnico de Cooperación (SERCOTEC) y con la Municipalidad de Rancagua; y en Brasil ha impartido formación al Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), a cuyos analistas imparte un Máster de Desarrollo Sostenible.

También lidera y forma parte de proyectos del programa Erasmus+ Projects, como el proyecto VARIED (Volunteers and Rugby Inclusion – Engaging Dreams), sobre la creación de una red de voluntariado internacional para promover la inclusión de grupos en situación de exclusión social a través del rugby; y el proyecto ECOS N2K: Environmental Conservation Opportunities and Sport in Natura 2000 sites, que pone el foco en la preservación de las costas y su biodiversidad a través de la actividad deportiva.

Desde el grupo LOCSUS también se dirige la Cátedra Ciutat de Cullera, impulsada por el Ayuntamiento de Cullera y la Universitat de València. Sus objetivos se centran en fortalecer su marco de relaciones institucionales, especialmente en los ámbitos de la ciencia, tecnología, investigación y transferencia de conocimientos tomando como área temática la localidad de Cullera, de tal forma que se contribuya a facilitar el uso óptimo de los recursos endógenos y exógenos del territorio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

MIEMBROS DEL GRUPO LOCSUS:

  • Adrián Ferrandis Martínez
  • Joan del Alcázar Garrido
  • José Vicente Sánchez Cabrera
  • Cristina García Cardona
  • Itziar Vañó de Urquijo
  • Indira Betancourt López
  • Mar Riera Spiegelhalder
  • Héctor del Alcázar Indarte

UBICACIÓN Y CONTACTO:

Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad Local y Regional (LOCSUS)

ADRIÁN FERRANDIS MARTINEZ. Investigador principal.

Departamento de Geografía Universitat de València

Avda. Blasco Ibáñez 28 46010 Valencia

Teléfono: 963 864 237 (9638) 64886 | 678439442

adrian.ferrandis@uv.es

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Universitat de València

Edificio Institutos de Investigación, 4ª Planta

C/ Serpis 29, 46022

València, España

Teléfono: +34 961625414

Fax: +34 963828700

Correo electrónico: iidlvalencia@uv.es

Para conocer más información acerca del grupo LOCSUS y otras actividades que se realizan en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local: https://www.uv.es/institut-interuniversitari-desenvolupament-local/ca/institut-interuniversitari-desenvolupament-local.html

Leave a comment